martes, marzo 04, 2008

Marketing de redes

Network marketers
Otra escala en el negocio de las franquicias(parte1)
Articulo completo
La industria del Network marketing sufre de varios prejuicios entre los que se destacan su identificación con vendedores de lociones y otras "pócimas", comercializadas a través de una red de vendedores puerta a puerta sin intervención del comerciante tradicional. Pero ¿ hay algo de verdad en eso?

En Mujeres de Empresa decidimos investigar un poco el tema. Leímos la bibliografía tradicional, analizamos las propuestas de algunas firmas locales y otras internacionales que operan también en Argentina, conversamos con diferentes network marketers (que es como se llaman los empresarios de esta industria) sobre su actividad y participamos en los principales foros.
Después de asistir a numerosas presentaciones de negocios, entrenamientos de productos, he aquí lo que averigüamos.
De acuerdo a la DSA (Asociación de venta directa norteamericana), solo en 1999, las empresas de marketing multinivel generaron 20 billones de dólares en ventas.

El advenimiento de Internet, la aplicación de las más modernas técnicas de marketing y comercialización, unida a una creciente jerarquización de la actividad, y a un importante tendencia de cambios de hábitos de la gente, han dado enorme impulso a esta industria.

marketing inteligente

La situación actual

Internet ha colaborado en numerosas maneras. Por un lado se hizo más sencillo contactar gente de forma legítima (no spam, que es como se conoce al envío de correo no solicitado), organizar comunidades de consumidores de un producto o servicio, brindar información, interactuar con el cliente, ampliar el alcance geográfico del marketer, llevar la administración del sistema, tanto de la propia perfomance como del grupo de trabajo (ya ampliaremos el tema), en fin, la logística general.

Algunas compañías se denominan de network marketing o marketing multinivel (como también se las conoce), pero en realidad son sólo un conjunto de vendedores, mientras que otras han evolucionado el concepto hasta ofrecer a los interesados verdaderas franquicias personales. Es ahí donde el asunto se pone realmente interesante.

No hay comentarios.: